jueves, 10 de abril de 2008

Homilía Misa por Carlos Mugica

San Francisco Solano Zelada 4771 Bs.As.
Por Alberto Faraoni

Que bueno e importante volver a hacer memoria de Carlos Mugica
Pero hacerlo desde nuestra época después 34 años de su martirio…
Que hubiera denunciado…qué hubiera hecho en estos momentos….

En esta época que está viviendo un gran parto… es una época muy convulsionada donde la maldad humana aún en nombre de Dios es terrible…

Pero no la miremos con demasiado pesimismo… mirémosla como un gran desafío que nos exige participación en todos los niveles

Estamos gestando un nueva época histórica… la viejas estructuras se están derrumbando…se van creando poco a poco mundialmente nuevas estructuras mas solidarias y justas.

No tengo la menor duda que en el mundo, a pesar de sus horrores y a pesar de los medios, para ganar dinero, quieran demostrar lo contrario, como siempre… no tengo la menor duda que en el mundo hay más amor que odio.

Para posibilitar esta nueva gestación, es necesario volver a recuperar la historia de Jesús de Nazaret, lamentablemente bastante perdida sobre todo por aquellos que tienen autoridad y responsabilidad máxima de ser discípulos fieles. Creen ellos que hay un conjunto de verdades reveladas por Dios que son intocables. No puede haber verdades reveladas por Dios intocables que sean asesinas.

Por eso es necesario volver a los valores que Él defendió.

Es una traición al espíritu de Jesús de Nazaret.

Cito a Albert Nolan: ¿Quién es este hombre ? Jesús antes del cristianismo.Sal Terrae. 92
“Resulta difícil para nosotros imaginar cómo debió ser aquel hombre para diferenciarse tan radicalmente de cualquier otro, tanto en el pasado como en el presente, en una época en que la conformidad grupal era la única medida de verdad y de virtud.

A Jesús no le impresionaba la inmensa erudición de los escribas. Discrepaba abiertamente con ellos aún cuando ellos poseyeran más conocimientos acerca de los pormenores de la ley y de la tradicional interpretación. Ninguna tradición era tan grande que no pudiera ser cuestionada; ninguna autoridad tan grande que no pudiera ser contradicha; ningún supuesto tan fundamental que no pudiera ser cambiado.

No hay nada en los evangelios que pueda hacernos pensar que Jesús se opusiera a todo el mundo por pura rebeldía o por puro resentimiento contra el mundo, sino que en todo momento da la impresión de ser un hombre que tiene el valor que le dan sus convicciones; un hombre que es independiente de los demás, debido a la enorme profundidad que posee y que hace superfluo todo tipo de posible dependencia.

A Jesús no se lo puede identificar con ese fenómeno religioso del mundo occidental que llamamos cristianismo”.

Jesús de Nazareth el profeta laico… no somos seguidores un líder religioso. Jesús fue una persona conflictiva para los líderes religiosos de su tiempo; los representantes de “lo religioso” y de lo “sagrado”.

Fue un revolucionario. Abrió otra vía de acceso a Dios distinta de lo sagrado.

González Faus escribió que el camino hacia Dios no pasa por el Poder, ni por el Templo, ni por la Ley. Pasa por los excluidos de la historia. La relación ética vivida como servicio y llevada hasta le sacrificio de uno mismo. Ese es el sacrificio necesario y no tantos sacrificios que los curas en general les imponemos a nuestro pueblo humilde en nombre de Dios y que Dios no quiere.
Ese fue el ejemplo de Carlos que hoy recordamos.

Jesús el profeta de la compasión… sensible para humanizar. Es bueno también que recordemos. Hoy el problema no es el cristianismo; el problema es de humanización. ¡Cuántos que se dicen cristianos, que se jactan de seguir al Nazareno y no son para nada humanos. Excluyen a los que son despreciados... mas diría, asesinan vidas en nombre de la ley de Dios.

Jesús los amaba, comía con ellos, iba por la calle con mujeres… no porque fueran buenos sino porque no eran considerados por la sociedad. No hacía juicios morales como acostumbran los cristianos. Los jefes religiosos decían que eran gente maldita porque no cumplían con la ley.
Nos hemos acostumbrado a un Jesús domesticado por el tiempo. Jesús era un loco para la gente de bien. Esperaban un Mesías pero resultó un Mesías al revés… Pedro no seas satanás… sígueme.

Según Marcos, a las discípulas y discípulos que lo seguían les cuesta entender. Tampoco entendieron la amistad profunda con Maria Magdalena que fue la super-apóstol, la primer testigo de la Resurrección pero la ignoraron porque la mujer en aquel tiempo no era nada.
Qué Jesús este… parece un desconocido.

La inagotable capacidad de Jesús para sorprendernos y para ser siempre nuevo.
Para parir la nueva sociedad, es necesario tomarse a Jesús en serio.

Como también es necesario tomarse en serio, el tiempo que nos toca vivir.

En estos mismos momentos que estamos viviendo, nuestro país está amenazado por los poderosos de siempre… hipócritas… ahora dicen que es para bien del pueblo.

Defendamos la democracia, una democracia que sabemos está muy enferma, pero es lo que tenemos… Defendámosla de ese poder oscuro que obra entre las sombras.

El 14 de abril me tocó vivir un momento muy emocionante. Me pidieron que bendijera los restos de Santiago Villanueva. Santiago con su compañera Norma, durante el proceso, fueron llevados al “Banco” lugar de tortura y luego al Olimpo. Desde allí Santiago fue arrojado al mar como tantos otros. Apareció en las playas de Villa Gessel. Fue sepultado como NN. Mas tarde los antropólogos examinaron los huesos y concluyeron que con seguridad eran de Santiago. Ese día los restos fueron depositados en un nicho de la Chacarita. Un sepelio que duró 30 años. Mujica estaba allí con nosotros.

Cómo revivimos en ese día tantos muchachos asesinados salvajemente por sus ideales de solidaridad y justicia….y tantos en la historia.

El proceso estás vivo y cómo… con sus mismos actores de antes….asesinando a los que pueden declarar o persiguiendo a los que pueden declarar, convirtiéndolos en mártires para que no develen la verdad….

Es hora de no dormirse… cada uno en su grupo pensando qué debe hacer….
Para eso volvamos nuevamente a Jesús de Nazaret. Pudo ser el gran profeta porque tenía una íntima relación constante con el Padre- Madre Dios.

Todos creyentes o no, debemos cuidar de no distraernos…vivir en profundidad, desde nuestro yo profundo para obrar desde la fuente escondida que todo ser humano tiene… hoy Pentecostés nos hace presente a los grandes hombres que hicieron historia siendo dóciles al Espíritu que los movía en su corazón con el viento que arrasa toda a la escoria anti-humana que todavía tenemos y con su fuego abrasador que alimenta nuestra pasión, como la de Jesús, nuestra pasión por la liberación, por la compasión, por la solidaridad, por la justicia…

Pocos días antes de su martirio viajaba con Carlos en su 4 elle y le pregunté… pero vos… entre tanta actividad, entre tanto reportaje televisivo…rezàs?... Me contestó: todas las mañanas cuando salgo de casa para ir a la villa paso por la iglesia que está cerca y me quedo un rato meditando…

La pasión de Jesús lo llevó a Carlos a denunciar los atropellos y a vivir por los excluidos... ese es el trabajo primero Es la primera oración que nos une a Cristo-Jesús…: cuando a uno de estos lo hiciste, a Mi me lo hiciste… pero también Jesús pasaba los noches unido en su yo profundo a todo el universo, a Aquel que lo es todo en todo…

Todo ser humano, especialmente hoy, para ser humano necesita momentos de soledad
Que esta nueva conmemoración de Carlos nos ayude a ser dóciles al Espíritu para no dejarnos distraer de lo fundamental para no caer en la pavada de los europeos con la partícula de Dios… en el fondo para tapar que Europa está muerta…

Carlos, Ceferino Namuncurá, en el aniversario de sus muertes nos ayuden a dar la vida todos los días por lo demás con la pequeña banalidad aparente de nuestros actos de amor que es la mejor aporte que podemos dar para dar a luz, con nuestro pequeño granito de arena, para dar a luz la nueva sociedad, mas solidaria, fraterna y justa.

Que los tantos mártires de todos los tiempos, sobre todo nuestros amigos obispos, curas, monjas, laicas y laicos, los jóvenes de ambos sexos, nos acompañen para que así sea.

Para que nos oigan, porque que no tenemos miedo, gritemos: Por los 30.000 desaparecidos: presente!!

No hay comentarios: