jueves, 10 de abril de 2008

Acercamiento al tema de la PAZ en la Biblia

Desde la perspectiva de los Profetas y de Jesús de Nazaret


El primer símbolo de la PAZ en la Biblia se encuentra en la memoria mítica del pueblo de Israel.
Es el relato del Diluvio. (Génesis cap.6 a 9). por el que Yavé Dios decide borrar la maldad que se ha extendido sobre la tierra. Se trata del inicio una de nueva etapa., y de la primera Alianza del Creador para defender la VIDA y la PAZ . Símbolo de esa Alianza es la paloma con el ramo de olivo, que indica que el diluvio ha terminado y el arco iris que se extiende sobre el cielo para reafirmar la voluntad de Yavé, Creador, de preservar la VIDA, y toda VIDA, a lo largo de la historia.

La PAZ Bíblica, SHALOM, es mucho más que la ausencia de guerra, de peligro exterior. Es una PAZ integral, profunda y duradera, se relaciona con la salud, la alegría, la sana convivencia, la plenitud. Es armonía interior y a la vez con los otros y con Dios. Una PAZ que es don y tarea. Don de Dios y construcción social e histórica, difícil y comprometida. . Promesa y esperanza de felicidad en la justicia y la prosperidad individual y social Supone la armonía y la vida con dignidad ofrecida para todos y todas. Es la PAZ y la armonía con el cosmos, con la VIDA y con TODA VIDA

Imagen de esta PAZ, ofrecida y deseada, don y tarea la encontramos en la experiencia del Pueblo de Israel y en la palabra de los Profetas:
Así lo que expresa el Profeta Isaías (65; 17 y ss.)
“Yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva, y el pasado no se volverá a recordar más ni vendrá a la memoria…..Harán sus casa y vivirán en ellas, plantarán viñas y comerán sus frutos. Ya no edificarán para que otro vaya a vivir, ni plantarán para alimentar a otro. Los de mi pueblo tendrán vida tan larga como la de los árboles y mis elegidos vivirán de lo que hayan plantado con sus manos. No trabajarán inútilmente ni tendrán hijos destinados a la matanza …..
A lo largo de su historia, el pueblo de Israel pierde el rumbo. La injusticia, el egoísmo, la maldad han malogrado la Alianza.
Nuevamente Yavé Dios, quiere retomar caminos de PAZ. “Dejaré subsistir dentro de ti a un pueblo humilde y pobre, que buscará refugio sólo en Dios” Son las palabras del profeta Sofonías (3;12)
En esta línea se sitúa la figura del Siervo de Yavé, (Isaías, 42; 1-7) “He aquí a mi siervo a quien yo sostengo, mi elegido, el preferido de mi corazón. He puesto mi Espíritu sobre él, y por él, las naciones conocerán mis juicios. No clamará, no gritará,….no romperá la caña quebrada, no aplastará la mecha que está por apagarse. Con toda seguridad llevará a cabo mis juicios. No se dejará quebrar ni aplastar hasta que reine el derecho en la tierra….Te he formado, te he tomado de la mano, te he destinado para que unas a mi pueblo y seas luz de las naciones. Para abrir los ojos a los ciegos, para liberar a los que están cautivos”…

Jesús de Nazaret, empalma con esta tradición de los Profetas. Las palabras del Isaías son las que pronuncia en su primera palabra pública. “El Espíritu del Señor está sobre mí .El me ha ungido para traer buenas nuevas a los pobres, para anunciar a los cautivos su libertad y a los ciegos que pronto van a ver. A despedir libres a los oprimidos y a proclamar el año de gracia del Señor”(Lucas 4;14-21;Mateo13;53)

Con su Vida anuncia la PAZ que se conquista trabajosamente, desde lo pequeño y lo cotidiano.
Nace en Belén, en la pobreza… en medio el canto de la PAZ para los hombres capaces de recibirla
Crece en Nazaret, en Galilea, tierra despreciada en el margen del Imperio. María, su Madre es una mujer de pueblo, sin poder ni importancia. Jesús vive de su trabajo de carpintero, hasta que , motivado por la predicación de Juan el Bautista, y bajo el impulso del Espíritu, inicia su vida pública, de Maestro itinerante. Se acerca a los marginados de todo tipo: leprosos, paralíticos, sordos, ciegos, considerados fuera de la sociedad de su tiempo y les da la salud reinsertándolos en las sociedad. Su palabra se dirige a todos, sin ningún tipo de discriminación. Se relaciona con Dios su Padre, en largas horas de oración, en las que va descubriendo el estilo de su misión y la centralidad del mensaje de la PAZ y el AMOR y el SERVICIO. Llama a algunos seguidores, a comprometerse con la misión y forma el grupo de los apóstoles. Los forma pacientemente y los envía a anunciar la Buena Noticia y a proclamar la Paz, dándoles poder para sanar. (Mt 10,5; Lucas 9;1-6, Marcos 6,7)
Se enfrenta con todos los que, de diferentes maneras oprimen al pueblo, lo marginan.
Toma su tiempo para enseñar al pueblo, explicarle lo que anuncia, con enseñanza populares, las comparaciones o “parábolas. Sus gestos son de servicio, respeto, dignificación, vida renovada. Son invitaciones a obrar la justicia, a vivir en la verdad y el amor. A creer en el Reino de Dios, que anunciaron los Profetas, y que él viene a instaurar. Su manera de actuar, en defensa de los pobres, le lleva a enfrentarse, con los líderes religiosos que oprimían al pueblo con una infinidad de normas y leyes, y le impedían percibir y saborear el anuncio de la llegada del Reino de Dios que ya había llegado. Finalmente, es juzgado por el poder religioso, ante el poder civil y condenado a morir en la cruz Su muerte parece un gran fracaso. Sus discípulos se van de Jerusalén (Lucas 24 ) se dispersan (Marcos 14,27) tienen miedo (Juan 20,19) Todo parece terminado

Sin embargo, Jesús resucita, con una VIDA que ha vencido a la muerte, y su primera y reiterativa palabra, a los discípulos es “La PAZ sea con ustedes” (Juan 20 ,20 ) Les había dicho antes de partir, “Les dejo mi Paz, les doy mi PAZ. La PAZ que yo les doy, no es como la que da el mundo. Que no haya en ustedes ni angustia ni miedo “(Juan 14; 27-28)”Yo los he amado a ustedes, como el Padre me ama a mí; permanezcan en mi amor. Yo les he dicho estas cosas para que en ustedes esté mi alegría y la alegría de ustedes sea perfecta. Mi mandamiento es este: ámense unos a otros como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” (Juan 15; 11-12)

El llamado a la PAZ, es cada día más acuciante, más urgente.
Necesitamos unirnos todos aquellos que la deseamos, la buscamos y estamos dispuestos a construirla, más allá de muchas barreras y diferencias que pretenden separarnos y debilitarnos.
Mirando América Latina, mirando nuestro mundo, hoy, descubrimos a muchos hermanos, que han puesto sus vidas, y ponen sus vidas para conseguir la PAZ…la JUSTICIA, la LIBERACION…Lo han hecho desde lo pequeño y cotidiano, lo han puesto desde el acercamiento a los pobres, la realizan los pobres desde su vida, desde su resistencia…se realiza en las comunidades en pueblos que se organizan, para defender sus derechos y su vida y toda vida, porque hoy toda vida esta siendo amenazada y necesitamos defenderla.
Lo han hecho hermanos y hermanas que marcan un camino y son testigos de que es posible y urgente luchar por la PAZ…”poniéndole el cuerpo...”….a contramano de las fuerzas de muerte y violencia del imperio.¡ No bajemos los brazos!


Buenos Aires. 26 de marzo 2008-
Hna. María Bassa rscj.

No hay comentarios: