viernes, 4 de julio de 2008

Masacre de San Patricio

.
El 4 de julio de 1976, grupos de tareas de la dictadura militar penetraron en la comunidad de los Padres Palotinos en la Parroquia San Patricio del barrio de Belgrano de Buenos Aires, maniataron a los religiosos (3 sacerdotes y 2 seminaristas) uno junto al otro, los golpearon y los fusilaron por la espalda.

Fue uno de los crímenes horrendos de la dictadura militar argentina, en el que fueron asesinados el Padre Alfredo Leaden, de 57 años, delegado de la Congregación de los Palotinos Irlandeses; el Padre Pedro Duffau, de 65 años, profesor; el Padre Alfredo Kelly , de 40 años, director del Seminario de Catequesis en Belgrano y profesor en el Colegio de las Esclavas del Santísimo Sacramento; Salvador Barbeito, de 24 años, seminarista, profesor de filosofía, psicología y catequista además de rector del Colegio San Marón; Emilio Barletti, de 25 años, seminarista y profesor. La noche del crimen, vecinos vieron un automóvil Peugeot negro estacionado frente a la Parroquia, con cuatro hombres adentro, y también un patrullero que se detuvo junto a ellos y luego se alejó. Seguramente los asesinos aguardaban que se encontrasen en la parroquia todos sus moradores para entrar en acción.

Ese domingo 4 de julio, Rolando Savino, organista, se levantó para asistir a la primera celebración de la misa. Llegó a las siete y media. Había poca gente en la calle y extrañado vio que el templo permanecía cerrado , tocaron el timbre y dieron golpes en las puertas, sin obtener respuesta. A las ocho menos cinco, Rolando dio un rodeo a la casa y entró. No percibió movimientos. Creyó que los sacerdotes se habían quedado dormidos. Estaba todo revuelto. En las puertas y en la alfombra había inscripciones. En la sala estaban los cuerpos ensangrentados de los cinco religiosos tirados en el suelo.

No hay comentarios: